top of page
Buscar

“El miedo como entrenador de la valentía” ( Primera parte)

Actualizado: 10 nov 2025


El miedo es una emoción básica, lo traemos en nuestra biología de fabrica, una inteligencia divina puesta para darnos información, para protegernos y salvar nuestra vida. Por un instante piensa que harias sin miedo? ..te ataca un perro violento y en vez de correr le pones pecho al ataque… mejor no imaginar el resultado cierto???. No es a ese miedo natural que quiero que pensemos, por favor ese no lo toquemos. Hablo del “miedo psicológico o condicionado”, creado por nuestras propias proyecciones de fracaso.  Un miedo que más que un guardián, se vuelve un guardia carcelero. Nos deja encerrados en una celda sin barrotes, solo con pensamientos tipo: “¿y si me sale mal?”, “¿y si hago el ridículo?”, “¿y si pierdo lo que tengo?” Y ahí quedamos, como congelados frente a la vida, mirando pasar las oportunidades con cara de “algún día”…”no es el momento”. Por favor no le echemos la culpa al miedo no es el enemigo, es el gimnasio donde se entrena la valentía. Sin miedo no habría coraje, ni crecimiento, ni esas historias épicas que después contamos con orgullo diciendo “me moría de susto, pero igual lo hice”.

El problema no es tener miedo; es una sensación natural, adaptativa a lo nuevo , el cambio provoca una inestabilidad que puede generar miedo adaptativo,  el problema es nuestra mente con sus contenidos catastróficos  validados como si fueran la verdad, un alimento que se convierte en ansiedad, el huésped le  cree y zaz..me paralizo . Porque este miedo tiene una voz convincente, suena racional, protector… pero en el fondo, lo que hace es disfrazar nuestra necesidad de control e inseguridad crónico frente a la incertidumbre de la vida. Nos da la ilusión de seguridad mientras nos roba la posibilidad de vivir plenamente. A veces creemos que necesitamos tener confianza para actuar, cuando en realidad es al revés: actuar es lo que construye la confianza. La valentía no aparece antes de dar el paso, aparece después. Es el resultado de haber atravesado la incomodidad y descubrir que no nos morimos en el intento.. que importante esto queridos lectores enseñárselo a nuestros hijos y nietos pucha que es liberador …no creen??

Cada vez que enfrentamos algo que nos da miedo :1.hablar en público, 2.decir que no, 3.cambiar de trabajo, 4.amar de nuevo, el cerebro aprende. Literalmente se reconfigura. Se fortalecen las redes neuronales de la resiliencia y se debilitan las del miedo condicionado. En otras palabras: la valentía se entrena como un músculo, y el miedo es la pesa.

Y si lo pensamos bien, el flujo de la vida no necesita de nuestros miedos. La vida fluye, aunque nosotros queramos ponerle semáforos. Somos nosotros los que frenamos el movimiento con pensamientos que anticipan catástrofes que nunca llegan.

Así que la próxima vez que sientas miedo:* no lo corras,* no lo tapes con control ni con autoexigencia. Míralo y dile: “gracias por avisarme lo tendré en cuenta, pero hoy me toca avanzar igual”


Suerte en el intento!!!

Ps Mg M. Roxana Vega A.

Psicóloga, psicoterapeuta especialista en ansiedad, mindfulness y trauma.

 
 
 

Comentarios


Logo horizontal fondo blanco.png
bottom of page